¿Cómo es el consumidor de propiedades actualmente?

Si bien la motivación central del consumidor de propiedades sigue siendo la misma, en su mayoría ha experimentado una evolución significativa, impulsada en gran medida por el avance tecnológico.

En los últimos años, el avance tecnológico ha tenido un impacto radical en todos los sectores, incluido el mercado inmobiliario. Como resultado, todos nosotros como consumidores también hemos experimentado un cambio en la manera de comunicarnos, consumir servicios y adquirir productos.

En este contexto, las empresas deben comprender las necesidades y expectativas de los nuevos consumidores para seguir siendo relevantes y exitosas, lo que invita a tomar un enfoque de innovación en las operaciones y una oportunidad para crecer y destacar por encima de la competencia. En el sector inmobiliario, el enfoque HumanTech, que combina la tecnología inteligente y el contacto humano, se vuelve fundamental para satisfacer las demandas de los nuevos clientes.

Si bien la motivación central del consumidor de propiedades sigue siendo la misma, pues sigue pasando por un momento clave en su vida personal que le invita a dar este paso, en su mayoría ha experimentado una evolución significativa, impulsada en gran medida por el avance tecnológico y sus subsecuentes cambios en nuestra mentalidad.

Hoy en día, las expectativas de los clientes son más altas que nunca, y las empresas inmobiliarias deben estar a la altura de estas nuevas demandas. En este escenario, podemos identificar tres tipos de usuarios que buscan propiedades en el mercado:

  1. Traditional Consumer o Consumidor Tradicional: Este grupo está conformado por usuarios de mayor edad que prefieren un proceso inmobiliario tradicional. Aunque su número está disminuyendo, todavía representan una parte del mercado que busca un enfoque más convencional en sus transacciones.
  2. Hibrid Consumer o Consumidor Híbrido Los usuarios de mediana edad conforman este grupo. Se han adaptado a la digitalización a medida que avanza la tecnología. Este segmento demanda soluciones tecnológicas y puede frustrarse si no se satisfacen sus necesidades técnicas.
  3. Digital Consumer o Consumidor Digital: Este es el nuevo cliente, la generación que ha crecido con la tecnología en la palma de su mano. Buscan una experiencia inmobiliaria altamente digital y personalizada. Los profesionales inmobiliarios deben anticiparse a sus expectativas y centrar sus esfuerzos en atender a este grupo.

El Digital Consumer o Consumidor Digital es el enfoque clave en el que los profesionales inmobiliarios deben centrar su atención. Este tipo de cliente demanda una serie de características y servicios que se adaptan a su estilo de vida digital:

  1. Búsqueda digital: Inician su búsqueda de propiedades a través de herramientas digitales como portales inmobiliarios y aplicaciones.
  2. Personalización: Esperan una búsqueda personalizada, donde las propiedades se ajusten a sus necesidades y preferencias específicas.
  3. Inmediatez: Desean una experiencia rápida y efectiva, donde la inteligencia artificial filtre los resultados para facilitarles la búsqueda.
  4. Accesibilidad: Buscan información detallada y de calidad en línea, evitando leer carteles de "SE VENDE" en la calle.
  5. Confianza y seguridad: Demandan una experiencia de compra segura, con protección de datos y transparencia en el proceso.
  6. Trato VIP y acompañamiento: Buscan un trato personalizado y un acompañamiento tanto en línea como fuera de línea durante todo el proceso de búsqueda y compra.
  7. Seguimiento postventa: Valorarán el seguimiento del asesor inmobiliario incluso después de la firma del contrato, buscando una relación de confianza a largo plazo.

El sector joven está cada vez más cerca en convertirse en el mayoritario y no sólo por esto es necesario incorporar la tecnología en la oferta inmobiliaria, sino también por la adopción, aunque más lenta, de los consumidores tradicionales e híbridos, HumanTech debería ser el enfoque para tomar en cuenta. Con un enfoque tecnológico centrado en el consumidor digital, se deben crear herramientas que impulsen a los asesores inmobiliarios y mejoren la experiencia de los clientes.

En el siguiente artículo, exploraremos las tendencias del nuevo asesor inmobiliario y cómo, a través de HumanTech, podemos impulsar el crecimiento y la innovación en la industria desde su corazón, que son las personas que trabajan en ella. La tecnología y el ser humano ya no pueden trabajar por separado, de modo que es preciso crear soluciones que combinen lo mejor de ambos mundos para brindar una experiencia inmobiliaria inigualable.

Nota del editor: Helena Verron es CEO de The Smart Flat.