El multifamily: un modelo que busca conquistar a los jóvenes

MULTIFAMILYun activo de inversión que cada vez está cobrando más fuerza a nivel mundial. La acogida de los proyectos inmobiliarios, muchas veces, se ve supeditada por el análisis del usuario y el entendimiento de su forma de vida.

Una de las principales claves para que un proyecto inmobiliario sea exitoso, es la buena segmentación del mercado ¿Todos los proyectos parecen iguales, ofrecen comodidades parecidas? ¿Ninguno se identifica con tu estilo de vida? La respuesta, tal vez, sea positiva.

Ajustar una idea de negocio, pasar de un mercadeo masivo, a uno de nicho. Hacer una perfilación tan aguda, del consumidor, que el proyecto inmobiliario atienda a “un segmento de mercado lo suficientemente pequeño como para gobernarlo absolutamente, pero lo suficientemente grande para que reciba el proyecto”, es a lo que se le debe apuntar y, así es como se expresa en el libro Innovación Inmobiliaria de Carlos Muñoz, de la reconocida empresa mexicana 4s.

Conocer la demanda residencial inmobiliaria y el tipo de consumidor, va más allá de definir sexo, rango de edad y estado civil. La segmentación nos permite incrementar la posibilidad de satisfacer las necesidades de los usuarios y de crear estrategias adecuadas, que favorezcan el aprovechamiento de los recursos y disminuyan los costos.

Para entender el Multifamily, una tendencia que se está tomando el mundo, debemos analizar el mercado y a sus usuarios.

El Multifamily responde a que en países como en Perú la vivienda para la renta se posiciona como un segmento en aumento.

Este modelo busca la comodidad y la calidad del servicio, pero ¿qué es el Multifamily? Un modelo de administración de edificios en el cual los apartamentos están destinados a la renta, casi siempre tienen un dueño único o un grupo de inversionistas. Su valor agregado reside en el ofrecimiento de una serie de servicios básicos extras; como la instalación de muebles o aparatos eléctricos o, el alquiler de otros elementos. Su promesa está inscrita sobre el famoso “todo incluido”, el inquilino paga un valor por esto y la generación de experiencias satisfactorias en el espacio. Podríamos resumir algunas características así:

  •  Un solo inversionista es dueño de un edificio.
  •  Unidades residenciales para la renta.
  •  Los edificios Multifamily, casi siempre, presentan ofertas de entre 100 y 200 unidades habitacionales.
  •   Una ventaja para los inversionistas es que el producto es muy estable durante el ciclo inmobiliario.
  •  Se ofrecen una serie de servicios extras que hacen de la experiencia de vivir algo cómodo y satisfactorio.
  •  Estas viviendas son generalmente habitadas por parejas jóvenes o solteros.

El perfil de usuario de este tipo de proyectos, casi siempre, se ciñe a los jóvenes que buscan vivienda asequibleexperiencias nuevas, facilidad y cercanía entre su hogar y su trabajo. En países como Chile, México y Estados Unidos esta tendencia ya se consolida como una de las más fuertes mientras que, en Perú la oferta aún es incipiente.

El reto y el llamado es para los desarrolladores inmobiliarios del país. Los proyectos Multifamily se convierten en una oportunidad para los jóvenes; un nicho poco atendido en Perú. Es aquí donde radica la importancia de la buena segmentación de los usuarios, allí podremos encontrar grandes oportunidades de negocio. El reto se encamina hacia el conocimiento de las necesidades de los arrendatarios y el entendimiento de sus formas de vida.