Hipotecas: Intereses de créditos hipotecarios subieron a 10%, su nivel más alto en 13 años

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios no eran tan altos desde el 2009, según datos de la SBS, ¿por qué ahora subieron?

Los créditos hipotecarios vienen encareciendóse desde mediados del 2021 y ahora alcanzan una tasa del 10% anual en promedio, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Este 10% implica que las hipotecas habrían alcanzado su interés más alto en 13 años, pues no registraba un nivel similar desde octubre del 2009.

Hace 13 años los préstamos destinados a la compra de inmuebles habían comenzado a reducirse, llegando a un mínimo de 5.8% a inicios del 2021, pero ¿a qué se debe esto?

Los especialistas señalan que las tasas de los créditos hipotecarios aumentaron debido a que los bancos centrales, del Perú y de Estados Unidos, comenzaron a elevar las tasas de referencia para mitigar el impacto de la inflación. Solo en el Perú el BCR subió la tasa de 0.25% en agosto del 2021 a 7.75% en enero del 2023.

Con el actual nivel de inflación se espera que las tasas de referencia recién comiencen a bajar en el 2024, lo que implicará que los créditos sigan altos este año y bajen el próximo año.

Ante esta situación, el docente de finanzas de la UPC, Jorge Luis Ojeda, señaló que estas altas tasas no deberían asustar a las familias que están buscando comprar su primera vivienda.

"Si bien las tasas están altas ahora, eso no durará para siempre. Cuando la tasa baje, el cliente tendrá la posibilidad de buscar la compra de su crédito con otra entidad financiera que le cobre menos; o podrá renegociar su tasa para seguir con su mismo banco", dijo al diario Gestión.

Los expertos también señalan que las tasas de interés más favorables para un crédito las tienen los bancos, pues las cajas y financieras ofrecen tasas más altas.

Según la data de la SBS, las cajas municipales tienen una tasa de 13.7% para créditos hipotecarios, mientras que las cajas rurales un promedio de 14.9% y las financieras tienen un interés de 11%.