Qué es una inmobiliaria y cuáles son sus funciones
Una inmobiliaria es una empresa que se dedica a las negociaciones que forman parte del sector inmobiliario como la compra, venta o alquiler de inmuebles.
Igualmente, realiza asesoramiento y cualquier otro trámite necesario para que la negociación que se está ejecutando se concrete satisfactoriamente.
La inmobiliaria podrá ejercer diferentes funciones a lo largo del día.
Entre ellas, asesorar en la compra, venta o alquiler de un inmueble y mostrar el inmueble a futuros compradores o a personas interesadas en alquilarlo.
También, podrá hacer avalúos, ejercer de gestores o pactar condiciones de la negociación.
Una empresa inmobiliaria realiza funciones de captación, marketing y estudios de mercado.
Adicionalmente, podrá redactar contratos, y trabajar de la mano con representantes legales, contratar servicios de notaría o informar sobre los derechos y obligaciones de los involucrados.
En resumen, una inmobiliaria es un mediador y negociador que facilita y agiliza un proceso, ya sea de compra, venta o alquiler de un inmueble.
Qué es lo que debe conocer una inmobiliaria
Una inmobiliaria debe conocer todos los detalles del inmueble que representa.
Igualmente, debe estar al tanto de las nuevas leyes o decisiones gubernamentales en el tema inmobiliario así cómo las normativas de cada municipio.
A la hora de redactar un contrato, debe asegurarse de que todo esté cubierto, tanto la información de las partes como las del inmueble, plazos y cualquier otra que sea relevante.
Las funciones comerciales son también de gran importancia.
La inmobiliaria debe conocer el mercado, la captación de nuevos clientes, el trato con ellos, la negociación del precio con las partes involucradas o mostrar el inmueble, entre otros.
En ocasiones, algunas inmobiliarias se involucran antes de que un inmueble esté construido y son los encargados de promover el desarrollo inmobiliario y su venta.
Con los nuevos avances de internet, las inmobiliarias online han cobrado gran cantidad de adeptos por la facilidad para entablar negociaciones desde cualquier lugar.