El Sector Inmobiliario y la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) tiene el potencial de revolucionar e innovar el sector inmobiliario. Las herramientas de IA son soluciones de software programadas para aprender y optimizarse a sí mismas. Se pueden utilizar para mejorar y acelerar los procesos que requieren mucha mano de obra. Esto hace posible que muchos de los pasos de trabajo que realizan actores como vendedores, corredores, gestores de activos e inversores en el sector inmobiliario se lleven a cabo de forma más eficiente. Esto también se traduce en un potencial de ahorro en los costes de las transacciones inmobiliarias. Los expertos creen que con el advenimiento de la IA en la industria inmobiliaria, las soluciones técnicas serán cada vez más importantes y la importancia de la mano de obra humana cambiará. En el futuro, la inteligencia artificial automatizará la gestión de instalaciones, es decir, la administración y gestión de objetos inmobiliarios. También podría ayudar a organizar y evaluar las grandes cantidades de datos (Big Data) grandes datos) de la industria inmobiliaria.

¿En qué áreas se utilizan las herramientas de IA en los procesos?

Actualmente, la Inteligencia Artificial interviene principalmente en el proceso de gestión de la información mediante la recopilación de todos los datos sobre objetos inmobiliarios concretos o carteras completas. Esta sala de datos virtual está diseñada para analizar documentos, comprobar las condiciones marco y proporcionar traducciones en tiempo real para transacciones inmobiliarias internacionales. Las herramientas de inteligencia artificial también realizan funciones de análisis en las áreas de energía, protección contra incendios y seguridad para automatizar instalaciones de edificios como sistemas de control y monitorización (facility management). En los hogares privados, por ejemplo, los sistemas inteligentes de calefacción e iluminación son ejemplo de este desarrollo innovador. Otras soluciones, las llamadas herramientas de aprendizaje de máquinas, muestran los potenciales de ahorro de energía de los inmuebles mediante el almacenamiento de datos de consumo y costes y el suministro de valores de previsión.

¿Cómo podrían beneficiarse de la IA los consultores y clientes?

Un consultor inmobiliario se podría beneficiar de la inteligencia artificial en el sector inmobiliario preparando las transacciones con menos esfuerzo manual, realizando revisiones de diligencia debida (análisis de mercado y legales) más rápidamente y completando todo el proceso desde el marketing hasta la búsqueda de compradores y la venta más rápidamente. Especialmente para los inmuebles comerciales, las herramientas de AI ayudan a examinar las grandes cantidades de datos y documentos y a sopesar las oportunidades y riesgos de una transacción. De este modo, los consultores inmobiliarios tendrían más tiempo para asesorar al cliente. Los clientes pueden utilizar los chatbots de AI (socios virtuales de comunicación) para analizar hechos relevantes de varias fuentes de datos y evaluar el valor de una propiedad para encontrar la propiedad adecuada para ellos.

¿Cuáles son los desafíos para el sector inmobiliario?

Los retos son programar sistemas que permitan la lectura y evaluación automática de los datos. Las herramientas artificiales sólo pueden evaluar contratos de bienes raíces y otros documentos si tienen la capacidad de aprender independientemente. Por lo tanto, se necesita una mano de obra altamente cualificada que pueda desarrollar soluciones de IA fiables con esta capacidad de aprendizaje automático y hacerlas funcionar en la práctica. Sin embargo, además de la funcionalidad, los actores también deben vigilar la seguridad de los datos y el cumplimiento del marco legal. Estas herramientas virtuales no pueden sustituir la importante función de las personas como responsables de la toma de decisiones. En el sector inmobiliario, por lo tanto, se requiere una interacción eficiente entre la inteligencia artificial y el poder de decisión humano.