Remodelar una vivienda revaloriza su valor y aumenta sus posibilidades de venta porque, si está en buen estado y actualizada, es más fácil de vender. En la tasación de un inmueble, el estado de conservación es fundamental para incrementar el precio. Una vivienda reformada puede revalorizar su precio entre un 10% y un 15% más el valor de la reforma, según los profesionales, pero no todas las actuaciones tienen el mismo valor. Estas son las reformas que más revalorizan la vivienda.
1.- Pintar paredes y arreglar suelos
Se trata de actuaciones necesarias cuando se quiere poner la vivienda en el mercado para su venta. Pintar las paredes es una mejora estética cuya finalidad es causar una buena impresión en la primera visita. Toda inversión cuyo fin sea mejorar la primera impresión de la casa le confiere un valor de mercado superior al promedio.
2.- Cambiar la distribución
Las viviendas con habitaciones pequeñas, muchos metros de pasillo y un solo baño están desfasados. Cambiar la distribución de la vivienda para adaptarse al número de habitaciones y baños que se demandan ahora revaloriza mucho la vivienda. Las viviendas actuales optimizan mejor el espacio con la eliminación de pasillos para dar más metros al salón y a las habitaciones. Está de moda unificar los espacios y las cocinas americanas abiertas totalmente al comedor-salón
Añadir baños es otra mejora que se realiza para actualizar las viviendas. Si la vivienda tiene una sola habitación con un baño es suficiente, pero si tiene dos o tres dormitorios hay que sacar dos baños por lo menos. La inversión se rentabiliza si se ha realizado de acuerdo a la ubicación de la vivienda.
3.- Actualizar la cocina
Actualizar la cocina implica generalmente un cambio integral que afecta a los alicatados, suelos, muebles, electrodomésticos e iluminación. La inversión media para reformar una cocina de tamaño medio ronda entre los US$ 2,000 a US$ 4,000 con calidades medias. La cocina revaloriza mucho la vivienda y puede influir mucho en la decisión de compra de una casa.
4.- Renovar el baño
Cuando el presupuesto es muy limitado, se aconseja la reforma de los dormitorios con baño privado como primera inversión. La actualización de las instalaciones de agua y la sustitución de sanitarios en el caso de los baños.
La reforma más demandada en el baño es la sustitución de la bañera por ducha, para hacerla más accesibles, con un precio medio de 500 dólares.Cuando se trata de modernizarlo con cerámicos de gran tamaño y sanitarios nuevos, los precios parten desde 1,000 dólares y aumentan según los materiales utilizados.
5.- Cerrar la terraza
La superficie cerrada es un 80% más cara que la terraza, por lo que cerrarla e incorporarla a la vivienda revaloriza su valor al ampliar el espacio útil.
Sin embargo, las vistas de la terraza también pueden revalorizar la vivienda, por lo que en algunos casos no es recomendable cerrarla.
6.- Cerrar las ventanas
Con el cambio de las ventanas es necesario mejorar el aislamiento térmico y acústico para que la vivienda se revalorice.
Sustituir las ventanas en una vivienda de 100 metros supone una inversión mínima de 500 dólares. Una buena ventana con rotura de puente térmico y vidrios acústicos, bajo emisivos y con cámaras de aire de mínimo 14 mm, a pesar de ser más cara, aporta un bienestar interior que incrementa el valor de la vivienda muy por encima de la inversión.
7.- Aumentar el espacio de almacenaje
Una manera de aumentar el espacio de almacenaje en las viviendas es construyendo armarios empotrados en lugar de poner armarios exentos. Los armarios empotrados mejoran las viviendas porque aprovechan bien el espacio y los huecos vacíos. Además no pasan de moda, porque un cambio de puertas y una nueva distribución del espacio interior actualiza el armario.
8.- Introducir sistemas de domótica
La domótica no entra en las prioridades de los propietarios cuando reforman la vivienda, por la inversión que requiere, aunque una vivienda inteligente tiene mayor valor. Los elementos más habituales que se incorporan son los termostatos inteligentes para el control de la calefacción o las persianas eléctricas que se abren y cierran en función de la luz exterior.
No obstante, la tecnología ha facilitado que se incorporen sistemas domóticos más fácilmente en las viviendas a través del wifi. “Una instalación domótica requería una planificación exhaustiva, cableado e inversión. Gracias a los dispositivos wifi, hoy puedes manejar la calefacción y aire acondicionado de tu casa desde cualquier lugar del mundo por menos de 500 dólares.
9.- Reforma Integral
En una reforma integral lo que más valor aporta a la vivienda es la redistribución del espacio habitable, con el salón y comedor en un único espacio, dormitorios con vestidor y baño en suite y cocinas abiertas a la zona de estar. Con estas reformas se optimiza y moderniza la distribución y suponen una revalorización de la vivienda entre 500 y 1.000 dólares/m2 dependiendo de los materiales.
El presupuesto medio de una reforma integral está en los 400 dólares/m2, pero esta reforma puede incrementar el precio de venta de la casa en más del 15% del precio antes de la rehabilitación calculan los especialistas. El presupuesto, no obstante, debe ajustarse a la localización del inmueble y su uso.
10.- Calcular el presupuesto
Antes de plantear la reforma, los profesionales aconsejan analizar el precio del metro cuadrado de la zona de las viviendas rehabilitadas y sin rehabilitar. En la reforma hay que invertir el 50% de esa brecha entre ambos precios para tener un margen de beneficio y un 100% de rentabilidad. En un barrio medio alto, si la diferencia de precio entre sin reformar y reformado de calidad es de 1.500 dólares/m2, un presupuesto de 750 dólares/m2 es adecuado y coherente. Para vender mejor la vivienda se recomienda hacer una reforma media, con cocina y baños reformados, una mano de pintura y arreglo del suelo lo que se llama “un lavado de cara”, aconsejan los entendidos.